Tal y como mencionábamos en un post anterior, el pasado 21 de noviembre, se aprobó una ley en la que los partidos políticos iban a poder hacer uso de nuestros datos. El objetivo era bombardear con información y propaganda en función de la ideología del ciudadano.

AEPD awards

¿Qué ha sucedido?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) público un informe analizando el tratamiento de datos personales que pueden hacer los partidos políticos con la nueva LOPD. El comunicado que dio la AEPD fue el siguiente:

“Esta modificación fue introducida durante la tramitación parlamentaria de la LOPD y, al no encontrarse el proyecto de Ley remitido por el Gobierno, no fue objeto de informe preceptivo por parte de la Agencia”

En caso de incumplimiento por parte de los partidos políticos estos podrían verse obligados a pagar sanciones de hasta 20 millones de euros. Estas sanciones aparecen recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos.

La directora de la autoridad de protección de datos reclama unos refuerzos personales y materiales para poder hacer frente a las reclamaciones que se hacen a la agencia. La evolución que sufre la LOPD incorpora nuevas mejoras que ayudan al usuario a estar más protegido.

La AEPD impone diez garantías para el cumplimiento de la normativa de protección de datos para garantizar la transparencia:

  1. Adoptar medidas técnicas y organizativas

 

  1. Designar un delegado de protección de datos

 

  1. Procesar un registro de las actividades de tratamiento de datos

 

  1. Evaluación del impacto que puede tener la protección de datos

 

  1. Consultar la AEPD antes de hacer un tratamiento

 

  1. Adoptar medidas de seguridad rigurosas

 

  1. Cuando los datos sean tratados por un tercero deberán ofrecer las mismas garantías de seguridad que se exige a los partidos políticos.

 

  1. Deberán facilitar a los ciudadanos los datos que poseen sobre ellos

 

  1. Comprobar que los datos se obtuvieron lícitamente

 

  1. Adoptar medidas adecuadas para proteger los derechos, libertades de los ciudadanos

Deja un comentario