A pesar de que estamos en una era de grandes conglomerados industriales y mega corporaciones, la opción de hacerlo pequeño y concentrado tiene sus ventajas. Para empezar, no hay una estructura jerárquica imposible que hace que todo avance farragosamente. Para seguir, el tremendo avance del mundo digital ha hecho que los intermediarios y la logística se facilite a niveles inimaginables hace apenas 20 años. En Gethenews os enseñamos como se las arreglan 3 agencias de noticias pequeñas para codearse con las grandes como AP o Reuters.

 

agencias de noticias pequeñas

3 agencias de noticias pequeñas que se codean con las grandes

TT News Agency

TT (Tidningarnas Telegrambyrå previamente) Es un servicio de noticias sueco con un historial que se remonta a los años 20 del Siglo XX. Normalmente, ofrecen textos, imágenes, vídeos e infografías a los medios suecos y la administración pública del país. Se definen como creativos y llenos de curiosidad. Incluso prometen que los clientes podrán mejorar en todos los sentidos con su servicio. Está en el ranking de las agencias con más beneficios de Europa. En 2017 se calculó en 218 sus empleados. Los dueños son un conglomerados de los medios de comunicación más importante y se declara independiente al 100% del gobierno.. Su CEO y editor en jefe es Jonas Eriksson. Cuentan también con un programa de radio de noticias diario

STT News Agency

«Suomen Tietotoimisto» es una de las agencias de noticias más antiguas de Finlandia. Sus orígenes se remontan a 1887, cuando un periodista local fundó un servicio de noticias primitivo. 150 años después sirve de noticias a la práctica totalidad de los medios de comunicación fineses. Aunque en apariencia semi-oficial, la siempre soñada por otros objetividad de sus artículos (catalogados por algunos como secos y excesivamente neutrales) le ha ganado una estima en el mundo escandinavo como sinónimo de seriedad informativa.

Cuenta con un total de 130 empleados y oficinas en lugares tan remotos como Australia. Desde allí se encarga del resto del mundo. Como dicen en su web:  «Surtimos de información a todos los medios de Finlandia, asi que todo finlandés lee nuestras noticias».

CTK 

La Agencia de Noticias Checa (en checo: Česká tisková kancelář), es una agencia de noticias pública de la República Checa. Publica en checho, eslovaco e inglés. Fue fundada en 1918 el mismo día de la formación de la antigua Checoslovaquia. Así, su dueña han sido los sucesivos gobiernos de la región que en la mayoría de los casos usaron para sus propios fines. Después de la Revolución de Terciopelo de 1989 – en la que se deshicieron de la influencia de la cada vez más débil URSS – el gobierno dejó de interferir en sus decisiones editoriales. A día de hoy constituyen un ejemplo único (junto quizá parcialmente a la BBC) de agencia nacional que no está subvencionada ni intervenida por el estado.

A partir de 1993, el gobierno cedió cualquier resquicio de propiedad. Desde entonces es gobernado por un consejo de 7 profesionales elegidos por el parlamento que no pueden estar activos políticamente. Sin duda un ejemplo para otras agencias de noticias pequeñas en el resto del mundo.

Es un desafío para cualquiera de estas 3 agencias de noticias pequeñas sobrevivir en un mundo de conglomerados empresariales y grupos mediáticos. Un mundo en que es imposible discernir quién es quién. Pero ellos lo consiguen y además dando ejemplo de objetividad periodística. En Gethenews apoyamos estos «DavidVsGoliath». Pequeños, que desde un prisma distinto, demuestran que se puede hacer periodismo de calidad, independientemente del tamaño.

 

 

 

Deja un comentario