13 Dic 2018

Durante los últimos años, han surgido variedad de artículos y noticias relacionadas con las TIC alabando las bondades de un innovador protocolo conocido como “blockchain” (cadena de bloques), y sus prometedoras posibilidades.

Blockchain (Cadena de bloques)

Cadena de bloques representativa en el sistema blockchain.

¿Qué es el Blockchain?

Blockchain es un libro inmodificable y compartido para registrar el historial de transacciones. Impulsa una nueva generación de aplicaciones transaccionales que establecen confianza, responsabilidad y transparencia.

Entender lo que es esa cadena de bloques no es tan difícil, y dado que cada vez se utiliza más este concepto hemos querido hacer una especie de curso” rápido de introducción al blockchain, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques.

  • ACTUALIDAD (Intermediarios)

Hoy en día, cuando queremos hacer un movimiento con nuestro dinero, lo normal es que lo hagamos mediante un intermediario; y ese intermediario no es nada más ni nada menos que nuestro banco.

Los bancos actúan intermediando esa y otras muchas transacciones, centralizando el movimiento del capital

Además, esa gestión actualmente no necesita de trasvase de billetes, sino de simples cambios en los balances de sus cuentas.

Suena estupendo, pero el problema está en que no tenemos control alguno en dicho proceso. Sólo los bancos disponen de dicha información. Asimismo estamos sujetos a sus condiciones y comisiones.

  • FUTURO (Cadena de Bloques)

Es aquí donde entra el famoso sistema blockchain, que básicamente elimina a los intermediarios; descentralizando todo tipo de gestión.

En este caso, el control del proceso pertenece únicamente al usuario, que se convierte en parte de un enorme banco con millones de nodos.

Además cada usuario se convierte en partícipe y gestor de sus libros de cuentas.

¿Cómo funciona?

Es un proceso realmente sencillo, pero implica a más de una persona. En este innovador sistema, formaremos parte de un gran grupo de usuarios para comprobar que todo el proceso funciona correctamente.

Cadena de bloques en Bitcoin

Sistema de conexiones en Bitcoin

Imaginemos que…

  1.  A quiere enviar dinero a B.
  2.  La transacción se representa en la red como “bloque”.
  3.  El bloque se transmite a todas las partes de la red.
  4.  Los que están en la red aprueban que la transacción es valida.
  5.  El bloque entonces puede añadirse a la cadena, lo que proporciona un registro indeleble.
  6.  El dinero se mueve de A a B.

Las transacciones van completándose y pasando a ese bloque, el cual tiene una capacidad limitada. Entonces, en el momento que ese bloque no admite mas transacciones, llega el momento de “validarlo” o “sellarlo”; y es lo que se conoce como minería.

¿MINERÍA?

Este minado de bloques consiste en la realización de una serie de complejos cálculos; pero cuando este proceso se realiza, esos bloques quedan registrados de forma permanente a la cadena.

El primer minero que logra crear un bloque y lo sella, recibe una bonificación por sus servicios (cómo podrían ser Bitcoin).

El libro de cuentas no sólo es seguro y está distribuido; los bloques enlazados cuentan con un puerto codificado que analiza el bloque anterior, dando una marca de tiempo junto a los datos de la transaccion. La transacción es pública, lo que significa que aunque protege la privacidad de sus usuarios, sí que permite controlar la trazabilidad de esas transacciones.

ICO  (Initial Coin Offerings)

Una ICO es básicamente una nueva forma de financiación de un proyecto empresarial. Lo que las hace diferentes es que en lugar de ofrecer acciones, ofrece tokens virtuales; o lo que es lo mismo, nuevas critpodivisas.

Estas nuevas criptovidisas tendrán un valor muy ligado al proyecto empresarial que las crea, por lo tanto, si ese proyecto triunfa, las criptomonedas en las que se basó su financiación ganan valor.

Todas estas nuevas criptodivisas se apoyan en una cadena de bloques que soporta la estructura de ese nuevo token virtual. La más utilizada es la de Ethereum por su versatilidad y por la facilidad que plantea esa plataforma.

Deja un comentario