Hace tan solo unos días unas imágenes corrieron como la pólvora a través de las redes sociales. Se trata de unos niños rezando en una mezquita, supuestamente en Valencia. Esta Fake News provoco un gran revuelo.

Foto de Majid en una mezquita

De donde nace esta Fake News

El pasado 7 de diciembre Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía Nacional difundió unas imágenes sobre lo que parecía ser un curso de educación religiosa que estaban recibiendo un grupo de niños en Valencia. El tweet publicado fue el siguiente:

“Quitan las clases de religión y el islam llega a los colegios de Valencia. ¿Los padres de esos niños lo permiten?”

Este tweet iba acompañado de un video en el cual podíamos ver a unos niños rezando en una mezquita. Los usuarios de twitter no perdieron ni un solo minuto y empezaron a poner tweets al respecto sin comprobar antes su veracidad. Además, a los poco minutos de publicar el tweet el presidente del PP de Alicante, Antoni Peral, indicaba que le gustaba el tweet.

A pesar de volverse viral el video no mostraba donde transcurría, no se conocía el contexto y había sido manipulado para que no se entendiese nada.

 

Nada es lo que parece

La web Maldito Bulo explico a través de Twitter el origen del video. Se trata de la Mezquita El Mouslimiene en Amberes, Bélgica. En la imagen que posteo Majid El Aissati en facebook se puede observar el mismo suelo y otros elementos que aparecen en el video. En la web de la mezquita, Majid, aparece como guía.

Enric Morera político nacionalista valenciano publicaba en respuesta a Alfredo Perdiguero:

“Esto ya lo inventó Goebbels. Es nazismo puro y duro @antonioperal. Es el principio de la transfusión: la propaganda opera a partir de sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Esto que te gusta es mentira.”

Por otra parte, la asignatura de religión no va a dejar de impartirse. Los alumnos que deseen seguir con la asignatura podrán hacerlo, pero no computara para la media. La desinformación ha provocado que se creyese que el video era grabado en Valencia.

Deja un comentario