Con el tiempo, esperamos que esta sección de la intrahistoria se convierta en un fijo de Gethenews. Así que tiraremos del archivo fotográfico de la historia. En este caso, escogeremos una fotografía en la guerra civil.

fotografia en la guerra civil, mujer clicista parte de un batallón

Una miliciana del batallón ciclista Enrique Malatesta, leyendo las noticias del frente (Foto: ABC).

Tras verla, viene a la memoria esa obra de teatro del genial y polémico Fernando Fernán Gómez. Cuando un niño pregunta a su padre, al final del conflicto armado que enfrentó a las dos Españas desde 1936 a 1939:

Ahora ya me puedo comprar una bicicleta porque ha llegado la paz.

Y el padre le contesta:

No ha llegado la paz, ha llegado la victoria

Intrahistoria de una fotografía en la guerra civil

Pero el tema a tratar aquí no es esa obra de teatro. Más bien, la fotografía que aquí mostramos y la historia que tiene detrás. Como ya hicimos en un post anterior con una fotografía de la guerra del Vietnam, vamos a apoyarnos en un reportaje para contextualizar una imagen. En este caso, de la revista Ciclosfera . La bicicleta fue muy útil en todos los conflictos bélicos del siglo XX. Todo eran ventajas: llevar el correo, tendido de líneas telefónicas, cargar munición o incluso transportar heridos. Es barata, ligera y fácilmente manejable, como ahora, un vehículo más que útil para tener cerca.

Para situarnos en el conflicto, Pablo Sagarra, Lucas Molina Franco y Óscar González son las personas adecuadas. Los 3 escribieron la obra «Batallas de la Guerra Civil española» y al ser preguntados sobre batallones en la guerra, tras pedir un tiempo de reflexión comentan:

 Poco antes del comienzo de la Guerra Civil existían sobre el papel varias unidades ciclistas, todas ellas vinculadas al Arma de Caballería. En cada una de las ocho Divisiones Orgánicas, y con dependencia directa del mando de la División, desde los comienzos de las reformas militares estaba prevista la existencia de un escuadrón de Caballería con una sección de ametralladoras y otra de infantería ciclista.

Para 1936 en el lado republicano, solo se había creado un batallón ciclista en Alcalá de Henares. Compuesto por 800 soldados, usaban las bicicletas como vehículo auxiliar para los escuadrones de fusileros. Su lema: «Celeritate ac virtute» (Celeridad y valor). Por desgracia una serie de conflictos entre un grupo de socialistas y varios oficiales de la localidad se sucedieron. Poco después, una vez comenzada la guerra civil española, se decidió disolver el batallón .

El bando vencedor

Las bicicletas también se usaron por el bando nacional. Durante y después. En 1940, el ejército se dispuso a ser reorganizado. Entonces, aparecen en las crónicas 3 batallones de ciclistas en Jaén, Barcelona y Lorenzo del Escorial.

batallón de ciclistas en fotografia en la guerra civil

Incluso consta su uso para capturar maquis (resistencia antifranquista) en la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila como se comenta en este artículo también dedicado a los batallones ciclistas. Este es el segundo episodio en sobre fotografías con historia. Esperamos contextualizar muchas más en Gethenews. En ese banco de imágenes que es la historia.

 

Deja un comentario