Ya sea por las fake news, ya sea por la crispación política, pero la confianza del lector medio de periódicos en España está en horas muy bajas. Las noticias generan muy poca credibilidad.

Nivel de confianza en la UE en 2017

nivel confianza UE noticias prensa

De los 28 países investigados por el portal de estudios estadísticos The Statistics Portal, España se sitúa el cuarto por la cola. Con un 40% de nivel de confianza en los medios escritos. No estamos en una situación terrible como la del Reino Unido que está a la cola con un 23 %, pero tampoco es para alegrarse. El caso británico es tan grave que hasta el famoso cómico de los Monty Python, John Cleese, ha prometido marcharse del su país ante el deterioro del diálogo social y la prensa escrita.

La estadística muestra el nivel de confianza en la prensa escrita en los 28 países de la Unión Europea en 2017. Durante el período de la encuesta, los más de 28.000 preguntados mostraron que el nivel de confianza en la prensa del viejo continente varía desde la baja antes mencionada del Reino Unido y el más que estimable 71% de Holanda. La media europea se sitúa un poco por encima de España con un 47%.

También es de destacar que la mayoría de países escandinavos están arriba en la lista mientras que los mediterráneos están en la parte baja.

Niveles de confianza en los medios en 2018

Habrá que esperar al reportaje de 2018. Mientras tanto, la Unión Europea de Radiodifusión (European Broadcasting Union ) emite un informe sobre la confianza, en este caso en los medios de comunicación en general.
Basado en el la encuesta del Eurobarómetro 2018, el informe encuentra que la radio y la televisión son los de más confianza en Europa. Incluso mejorando los de 2017. La radio es la que más da (59% de la población), mientras que las redes sociales son las que menos. Irónicamente, comparado con la otra estadística presentada, el porcentaje de gente que confía más en la prensa escrita (58%) es mayor que los que no (42%).  No había ocurrido así desde hace 10 años.

Deja un comentario