Descubren que las noticias falsas enganchan más, generan más interacción y se comparten mucho más.

Internet sin duda ha acelerado la velocidad a la que las historias pueden viajar por el mundo. Por eso, los expertos del MIT Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizaron 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017; con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. El objetivo de este estudio fue analizar la credibilidad de las noticias falsas respecto a las reales. 

Mujer leyendo un periódico

Mujer leyendo un periódico donde podemos leer Fake News

La conclusión fue la siguiente:

«La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera».

Las fake news tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas.

Ante estas cifras, lidiar con las fake news es uno de los retos tecnológicos del siglo XXI. Las redes sociales actúan como canal de difusión de estas noticias emitidas expresamente. Por tanto, el asunto es muy difícil de controlar.

Desde Gethenews os ofrecemos un Top 6 de las Fake News más sorprendentes de los último años:

Top 6:

 

  • Fake news 1. Octubre de 2016. Aparece una información sobre el hallazgo de miles de votos fraudulentos a favor de Clinton en un almacén de Ohio. Estaban en urnas selladas y se contaron junto con los legales. Una de las webs que difundió la noticia logró 6,1 millones de lectores, según explica Crowdtangle y recoge la CNN.
  • Fake news 2. Febrero de 2016. Tmzhiphop.com: Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU. En Facebook, 800.000 impactos. Era falso.
  • Fake news 3. Abril de 2016. El sitio Thevalleyreport.com publicó la detención de una mujer que había defecado en la mesa de su jefe tras ganar la lotería. Tuvo 1,8 millones de interacciones en Facebook.
  • Fake news 4. Septiembre de 2014. Una mujer pasa por quirófano para tener un tercer pecho. Fotos incluidas. Tuvo gran recorrido.
  • Fake news 5. Agosto de 2015. Encontrado un tren nazi en Polonia con un tesoro escondido. Llegó a medios serios de todo el mundo.
  • Fake news 6. Enero de 1835. El New York Sun se inventa que un astrónomo inglés ha descubierto vida en la Luna a través de un telescopio. El hallazgo incluye unicornios y pájaros humanos. Para cuando la verdad salió a la luz, varios medios se habían hecho eco de la noticia del siglo. El diario confesó y mantuvo el ritmo de ventas.

Deja un comentario