La comunicación basada en claves de distribución cuántica permitirá, algún día, que todos hablemos de forma ultra segura. Los primeros pasos hacia el ordenador cuántico y su sistema de comunicación ya están dados.

Sistema de comunicación cuántica

Sistema de comunicación cuántica

  • El mundo microscópico

En los últimos 10 años, hemos conseguido acceder a un nuevo mundo; un lugar donde las leyes son distintas de las que estamos acostumbrados y ese es el mundo microscópico. Entonces, cuando nos sumergimos en el entorno de lo más pequeño, de las cosas que ni siquiera podemos ver, resulta que están pasando cosas extraordinarias.

Si nos fijamos en todo lo que nos rodea, posiblemente encontraremos diversidad de objetos y personas. Lo que no podemos ver por nuestros propios ojos, son las millones de partículas que componen el mundo microscópico. Para hacernos una idea, en un radio de 2 metros del punto en el que nos encontramos podría haber una cantidad de átomos cercana a la cifra de 10 elevado a 30; una cuantía superior a todos los granos de arena de todas las playas de España.

Max Planck inventó la teoría de la física cuántica en 1900 al intentar explicar el comportamiento de la luz.

¿Qué ocurre cuando aislamos un átomo?

Cuando conseguimos aislar un átomo del resto, podemos observar comportamientos muy especiales y extraordinarios; tanto que parecen magia. Un átomo que está en un sitio concreto, puede desaparecer y aparecer en otro lugar lejano sin pasar por el medio.

¿Hay distintas realidades simultáneas?

Según la física cuántica, podemos decir que sí. En el mundo microscópico, cuando conseguimos tener estos átomos aislados, de alguna manera la vida de un átomo se desdobla; este átomo podría estar haciendo una cosa en este universo, y de alguna manera, otra completamente distinta en otros universos. Por lo tanto, ese átomo podría estar haciendo muchas cosas a la vez. Parece increíble pero, hoy en día, estos experimentos se hace todos los días en laboratorios de todo el mundo; y para los científicos, es tan claro como que las cosas si las sueltas se caen.

A Einstein le preocupaba que la física cuántica se ocupara de probabilidades y no de predicciones exactas. De ahí si famosa frase: “Dios no juega a los dados”.

  • Los Ordenadores Cuánticos

Un ordenador cuántico, es un ordenador elaborado a través de las leyes cuánticas. Es decir, haciendo que una sola partícula pueda hacer muchas cosas a la vez. Así, cuando empezamos a tener muchas partículas; estas podrían hacer tantas cosas como lo haría todo el universo en un ordenador clásico.

Al igual que hace 50-60 años, la transformación informática que dio lugar a los ordenadores y los sistemas informáticos que hoy conocemos; se prevé que estas nuevas computadoras cuánticos den lugar a una revolución parecida en unos 20-30 años.

¿Qué sería capaz de hacer un ordenador cuántico?

En primer lugar, se podrían hacer cálculos que hoy en día serían imposibles en cualquier otra máquina (cartografía, diseño de materiales, diseño de moléculas…) . Hablamos de ordenadores 100 millones de veces más rápidos que un ordenador convencional.

  • Dentro del mundo de la Comunicación

La física cuántica permite que la información de un objeto desaparezca, y aparezca en otro objeto de otro lugar. Es decir, que un bit de información (un 1 o un 0) desaparezca, y sin hacer ningún trayecto aparezca en otro lugar.

Para que esto sea posible, se esta investigando la creación de un sistema de comunicación cuántico a través de un Internet cuántico; el cual permitirá enviar mensajes sin riesgo de que nadie pueda infectarlos. Además la comunicación sería mucho más eficiente; ya que podríamos dar más información enviando menos partículas.

Deja un comentario